¿Qué es la espondilosis cervical?

espondilosis cervical

La espondilosis cervical es una degenración, a veces provocada por artrosis, de las articulaciones que hay entre las vértebras cervicales, esto también incluye el disco. La manifestación se basa en rugosidades, picos u osteofitos cuyo comportamiento es similar al de la hernia discal.

Las hernias discales son blandas y los osteofitos de la espondilosis por el contrario son mas duros. Muchas veces se pueden asociar en el mismo paciente.

Sintomatología

La sintomatología varía mucho entre distintos pacientes, desde pequeñas molestias hasta parálisis.

Las hernias de disco cervicales producen dolor en el cuello, tortículis, dolor o acorchamiento en los brazos, las manos y los dedos, también pueden producir mareos y en algunos casos perdidas de fuerza y sensibilidad en los brazos.

Diagnóstico

Se diagnostica con radiografías comunes y con TAC, En el procedimiento de la resonancia magnetica se hace un diagnostico mas claro. En algunos casos la electromiografía indica el nervio afectado.

Cuando hay que operar

El tratamiento con medicamentos y el reposo es la solución habitual. Pasada la fase aguda, está indicado el tratamiento conservador/rehabilitador. Sin embargo, en hernias de gran tamaño donde existe lesión de los nervios o no se mejora con el tratamiento conservador/ rehabilitador, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

¿Qué operaciones se pueden realizar?

Se suelen distinguir entre tecnicas por vía anterior o posterior. Por vía anterior se suele utilizar la técnica Cloward-Otero o Smith-Robinson. El objetivo es extraer el disco herniado o los osteofitos. Con frecuencia se suele insertar una pieza de hueso en el lugar del disco (artródesis anterior) para evitar un exceso de movilidad entre dos vertebras. La cirugía por vía posterior suele necesitar una incisión mayor en el cuello y se procede a una laminectomia que elimina la compresión del nervio.

Complicaciones

Se suelen dar casos de molestias en cuello y nuca, dolor al tragar, etc. Estas molestias suelen ceder a los pocos días y son fáciles de controlar con los medicamentos adecuados.

Valid XHTML 1.1 | Valid CSS | Valid WAI AAA | Apartamentos Sierra Nevada | Dolor cabeza